“Para evitar problemas de obesidad y sobrepeso recomiendo mantener una dieta equilibrada basada en los alimentos de nuestra área mediterránea”

Se acerca la segunda edición del Foro de Estilo de Vida Saludable y en Vitalista hemos querido hablar con uno de los organizadores de este evento. Daniel de Luis, presidente del foro junto con Basilio Moreno, nos ha atendido y ha querido compartir con nosotros sus opiniones sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y mantener una dieta equilibrada.La segunda edición del Foro de Estilo de Vida Saludable, que se celebra los días 28 y 29 de septiembre en el Pabellón 3 de Feria de Valladolid, acogerá a profesionales del sector de la salud, la alimentación y el deporte, que a través de unas jornadas científicas y diferentes actividades pretenden inculcar a los visitantes la importancia de prevenir riesgos en la salud a través de una correcta alimentación y ejercicio físico.

Daniel de Luis es profesor Titular de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, director ejecutivo del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, y coordinador Unidad de Apoyo a la Investigación en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid.

Hemos analizado con él la situación actual: el problema del incremento de la obesidad a nivel global, la concienciación de las empresas por fomentar un estilo de vida sano, cómo conseguir una buena alimentación entre los más pequeños… ¿Quieres saber qué opina este profesional? Aquí tienes un resumen de nuestra agradable charla. ¡Da que pensar!

VITALISTA: Hace apenas un mes publicamos en el blog de Vitalista un artículo sobre el problema del sobrepeso en la actualidad “Nuestro mundo tiene 15 millones de toneladas de sobrepeso” ¿Se podría afirmar que la obesidad es la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados?

DANIEL DE LUIS: Sin duda. Podríamos decir que esta epidemia comenzó en EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y que hoy el problema se ha expandido por todo el mundo. En el caso de nuestro país el incremento es alarmante, hasta el punto de que, lamentablemente, tenemos que reconocer que España es el país de Europa con más sobrepeso y obesidad infantil, con unos índices que sobrepasan el 30-40% si sumamos obesidad y sobrepeso.

V: ¿Cómo hemos llegado a este punto?

DDL: Se han sumado varios factores, desde la disminución de la actividad física, pasando por el aumento de horas ante la TV y el ordenador o las malas dietas, nos han llevado hasta este punto. Además, existe un desinterés generalizado en cuanto al fomento de una educación nutricional en la escuela y a las familias y tampoco se promociona la necesidad de practicar ejercicio físico.

V: Como profesional conocerá muchos casos en los que la gente vea como cambia su vida radicalmente al aumentar de forma exagerada de peso ¿Cómo influye la obesidad a nivel social y psíquico?

DDL: Aquellas personas que sufren obesidad o sobrepeso no sólo ven como les influye negativamente en su físico y actividad diaria, sino que les puede producir una grave retracción social y problemas depresión y ansiedad. Es un problema de salud que debe tratarse con la importancia que requiere.

V: En Vitalista creemos que una alimentación sana y equilibrada pueden ser la garantía para prevenir posibles problemas de sobrepeso y alimentarios ¿Qué tipo de alimentación recomendaría usted?

DDL: Para evitar problemas de obesidad y sobrepeso, recomiendo mantener una dieta equilibrada basada en los alimentos de nuestra área mediterránea.

V: Hay estudios que afirman que el consumo diario de frutas y hortalizas garantizan una mejora en el aspecto físico o incluso que pueden ayudar a curar enfermedades como la diabetes como comentamos en nuestro artículo “Una alimentación sana y equilibrada puede curar la diabetes” ¿Qué hay de cierto en eso?

DDL: Los alimentos hipocalóricos, ricos en fibra y en vitaminas, como las hortalizas y verduras son adecuados para prevenir la diabetes mellitus asi como patologías cardiovasculares.

V: ¿Qué importancia tiene la figura de un nutricionista a la hora de hacer dietas?

DDL: Es un profesional que debe trabajar en un equipo multidisciplinar para abordar el problema de la obesidad en las consultas. Antes de decidir porqué dieta decantarnos, primero debe consultar a su médico y en segundo lugar realizar siempre una dieta equilibrada.

V: ¿Tendría que existir una regulación más estricta en cuanto a la promoción y publicación de dietas milagro, que son perjudiciales para la salud?

DDL: Efectivamente, se pueden catalogar de alguna manera como problemas de Salud Publica.

V: Por ultimo, querríamos preguntarle, como profesional de la nutrición, qué alimentos considera usted que no pueden faltar en una dieta

DDL: Agua, hidratos de carbono provenientes de verduras, hortalizas y cereales, grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y polisaturadas de los pescados azules, así como proteínas de alto valor biológico como las que contiene la leche o las carnes magras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here