Hola Vitalist@
Ya están a la vuelta de la esquina las Navidades, para muchos conlleva vacaciones (¡Y qué merecidas!), y para todos celebraciones alrededor de la mesa. Es parte de nuestra cultura y es un momento de ilusiones y encuentros familiares, pero… ¿qué sucede si llevamos intentando comer más sano y bajar de peso? Hemos invertido tiempo y esfuerzo en cambiar hábitos y comer de una forma más saludable, y ahora amenazan las navidades con echar por la borda todo el esfuerzo. Esto no tiene por qué ser así, está en tu mano conseguir mantenerte durante este periodo de tiempo, recuerda, el objetivo debe ser mantenerse. Quizá parece difícil pero seguro que si aplicas algunos de los siguientes consejos podrás acabar las navidades con poca variación de peso.

• En primer lugar intenta que las celebraciones no se ciñan solamente a la comida, por supuesto esta va a ser uno de los elementos clave, pero también puedes aprovechar para hacer otros planes navideños como por ejemplo una partida de bolos, patinaje sobre hielo, un partido de pádel, una excursión, un paseo, ir al cine, ir al teatro, al zoo… hay mil opciones que pueden adaptarse a planes con niños, familiares o con amigos. ¡PROPÓN PLANES ALTERNATIVOS PARA REUNIRTE CON LA GENTE QUE QUIERES Y VERÁS COMO TODOS SALÍS GANANDO!

• Intenta mantener buenos hábitos los días que no sean de celebración, manteniendo 5 comidas al día con 3 raciones de fruta y 2 de verduras/vegetales. Si generalmente comes de forma saludable seguro que tu cuerpo te pide comida sana después de un día de celebración, y así evitarás la sensación de hinchazón y pesadez.

• Aprovecha para hacer un poco de deporte estos días en los que seguro que tienes más tiempo libre. Hay muchas opciones: Andar, correr, jugar al futbol, patinar, jugar al pádel…. ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA?

Y respecto a los días de celebración ¿qué hacemos? A continuación tienes algunos consejos:

• ¡No ayunes antes de una comida o una cena! Si por ejemplo el día de Nochebuena no comes casi nada en todo el día, llegarás con mucha hambre y cenarás con ansia de forma descontrolada y en abundancia. Es mejor que hagas las 5 comidas pero más ligeras. Y en todo caso si te has pasado, al día siguiente puedes hacer un poco de depuración incluyendo más frutas, verduras, te verde etc. Pero intentando mantener las 5 comidas aunque sean muy ligeras.

• Muchas veces ya estamos llenos pero comemos por inercia, ¡tenemos que evitarlo! esto no quiere decir que tengamos que prohibirnos alimentos, pero a veces seguimos comiendo cuando realmente ya estamos más que saciados, y esto termina produciendo sensaciones incómodas y digestiones difíciles. Recuerda que no hay que comer de todo todos los días. Si por ejemplo un día te has pasado con el aperitivo puedes pasar directamente al segundo plato saltándote el primero, o tomar una ración más pequeña del primer y/o segundo plato.

• A la hora de escoger alimentos ten en cuenta que en una misma comida puede variar mucho el resultado en función de los alimentos que escojas, por ejemplo intenta que los aperitivos lleven algo de ensalada, verdura y marisco (al vapor o a la plancha), y por ejemplo en el plato principal una buena opción puede ser un pescado o una carne a la plancha o al horno. A lo que más atención debes prestar e intentar controlar es a los alimentos grasos como embutidos, quesos, foie o paté, etc. y por supuesto las salsas, ya que por ejemplo unos langostinos cocidos son muy poco calóricos, pero al añadirles mayonesa su valor calórico aumenta considerablemente. Nuestra recomendación, es que tanto en los aperitivos como en los platos principales intentes controlar la cantidad de salsa que pones en tu plato.

• No olvides que el alcohol aporta bastantes calorías, y si consigues reducir la ingesta del mismo habrás reducido en gran medida la ingesta calórica de la comida/cena.

• Respecto a los dulces de navidad, intenta limitarlos a los días de celebración, por tanto tenlo en cuenta a la hora de comprar y selecciona la cantidad deseada. Así evitarás que estos dulces duren hasta finales de Enero en casa.

• Y finalmente lo mejor que puedes hacer después de una gran comida… es un gran paseo! ¿DÓNDE VAS A IR HOY?

¡Felices Fiestas! Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here