La Organización Mundial de la Salud recomienda  tomar 5 raciones entre fruta y verdura todos los días, es decir, unos 400 g de este grupo de alimentos al día. Y esto ¿por qué? Porque son fuente importante de:

–          Fibra dietética.

–          Vitaminas

–          Minerales

–          Agua

¿Existe alguna fruta “mejor” que otra? Pues la respuesta es que NO, no existe una “superfruta”, sino que es la combinación de las distintas frutas y verduras la que aporta los mayores beneficios para la salud así como la cantidad que se ingiera a diario. Esto es debido a los FITONUTRIENTES que contienen, aquellos que además de proteger a la planta son los encargados de dar color a las mismas.

¿Cuál es la mejor combinación de ellas? A la hora de hacer una recomendación sobre cuál es la mejor combinación de frutas (y verduras) en una alimentación saludable debemos tener en cuenta los fitonutrientes. De este modo, si queremos definir las 5 frutas o verduras que mejor combinan tendremos que decir que necesitamos:

–  Frutas y verduras del color rojo: granada, cerezas, fresas, sandía, frambuesa, rábano, tomate, pimiento rojo. Entre sus fitonutrientes está el licopeno y el ácido elágico relacionados con la salud de las células, sistema cardiovascular y próstata.

–   Frutas y verduras del color verde: lima, kiwi, aguacate, pimiento verde, brócoli, té verde, espinaca, acelga, calabacín, soja verde, berro. Son fuente de luteína e isoflavonas que están relacionados con la salud visual y pulmonar

–   Frutas y verduras del color naranja/amarillo: piña, naranjas, albaricoques, mandarinas, limones, papaya, melocotón, mango, zanahoria, calabaza. Son fuente de los fitonutrientes hesperidina, beta-caroteno y alfa-caroteno, entre otros. Destacan sus beneficios demostrados en salud visual, refuerzo de las defensas e hidratación de la piel.

–   Frutas y verduras del color morado: ciruela, uvas tintas, arándano morado, grosella, mora, higo, berenjena, repollo rojo. Entre sus fitonutrientes destacan las antocianidinas y el resveratrol que han demostrado mejorar la salud cognitiva del cerebro y la salud de las arterias.

–   Frutas y verduras del color blanco: plátano, manzana, ajo, pera, rábano blanco, cebolla, col, coliflor, nabo. Contienen fitonutrientes como la alicina y quercentina con beneficios para la salud cardiovascular y el mantenimiento saludable de los huesos.

 

Nuestra recomendación final, es que en cuanto más variedad de color en nuestras comidas más salud. Vitalista con sus menús variados y lleno de colores te ayuda de una manera correcta a que las frutas y verduras estén presente en tu día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here