Las algas marinas están reconocidas científicamente como un alimento de alto valor nutricional que aporta una fuente rica en vitaminas y minerales en la dieta diaria. Hoy hablaremos del alga Wakame, un tipo de alga parda que se utiliza frecuentemente en muchos platos para realzar su sabor.

El alga Wakame tiene su origen en Japón, es muy conocida allí por sus diversas propiedades. Sirve para adelgazar, para aportar minerales al organismo, ayuda a proteger y fortalecer los huesos y mejorar las defensas. Se emplea en numerosas ensaladas y otras recetas. Al ser un alga, su contenido en grasa es muy bajo, es rica en ácido alginico, una molécula que ayuda a controlar tu apetito, de allí su utilización en algunas preparaciones de regímenes dietéticos.

¿Cuál es su composición nutricional?

El Wakame es un alimento muy rico en vitaminas y minerales. Entre estos minerales se encuentra el hierro, potasio, magnesio, yodo y el calcio, este último esencial para mantener los huesos sanos. Por ello, es muy indicada como remedio natural de la osteoporosis en aquellas personas que necesitan una dosis adicional del mineral. Muchos niños la consumen en Japón ya que les ayuda a tener un crecimiento saludable.

También es rica en Vitaminas como: C, A y las vitaminas del tipo B como B1, B2 y B3, el alga Wakame está indicada para suplir las carencias de estas en caso de deficiencia. Hay que recordar que, por consumir más vitaminas, estas no ejercen una función mayor en el cuerpo, ya que si excedemos la dosis se elimina en orina.

¿Cómo se usa el alga Wakame?

Al ser un alga, su preparación es muy sencilla y se puede incluir en recetas muy variadas. Para tenerla a punto únicamente tienes que ponerla a remojo alrededor de 4 ó 5 minutos. Un detalle a tener en cuenta es que el recipiente para ponerlas a remojo debe ser pequeño para poner la menor cantidad de agua posible y que no pierda sus propiedades. Como toda alga, el Wakame debe consumirse con precaución si se sufre de hipertiroidismo y no es conveniente sobrepasar el consumo diario promedio recomendado de 1 gramo por día.

Si todavía no has introducido la Wakame en tu dieta habitual, ¡no esperes más! Tu salud y bienestar lo agradecerá.

Patricia Penelas – Nutricionista Vitalista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here