El aguacate es una fruta tropical muy popular y versátil  que contiene muchas vitaminas, minerales y es rico en ácido oleico. Todos estos nutrientes son beneficiosos para el organismo. Si bien es cierto, que ha sido evitada su utilización durante mucho tiempo en nuestras dietas por su alto contenido energético, sin embargo actualmente se utiliza en múltiples recetas y preparaciones para sacar provecho de sus múltiples ventajas nutricionales.

Este alimento que contiene más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, complejo B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio y luteína entre otros. El aguacate es una fruta rica en fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento y a saciar el apetito. También es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso mono insaturado que ayuda a mantener regularizados los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Su contenido en ácido fólico (importante en el embarazo), el contenido en vitamina C y E (potentes antioxidantes nos protegen de los radicales libres) y la vitamina D (importante para la salud de los huesos) hacen que consideremos la importancia del consumo de esta fruta en nuestra dieta. La luteína presente en el aguacate, es un antioxidante fundamental en la prevención de la degeneración macular, es decir, protege la salud de nuestros ojos, ya que es un componente de la macula (zona central de la retina).

El consumo periódico de aguacate mejora nuestra salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol, reduce la tensión arterial por su alto contenido de potasio y tiene propiedades anti-inflamatorias por la presencia de flavonoides y beta carotenos.

En conclusión, podemos decir que es una fruta de importante interés nutricional y muy recomendable a todo tipo de personas. Debido a su textura cremosa se utiliza en cualquier tipo de preparación, lo cual puede ser usado en salsas, cremas, zumos, untado en el pan, galletas, como ingrediente en ensaladas y sándwiches o simplemente solo con una pizca de sal.

Patricia Penelas – Nutricionista Vitalista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here