¿Se han preguntado qué sucede cuando el plástico toca el mar? Su descomposición es lenta y, con el pasar de los días, comienza a liberar sustancias potencialmente tóxicas que pueden alterar el sistema reproductivo de los animales marinos. Por otra parte, por causa de la corriente del agua, comienzan a dispersarse con mucha rapidez, pueden quedar flotando o hundirse hasta lo más profundo del océano, alcanzando los 10 mil metros de profundidad.

Cuando los objetos de plástico llegan al mar interfieren con la vida de las especies acuáticas; peces, caballitos de mar, cangrejos y pequeños animales pueden verse atrapados en mallas, recipientes y restos de estos elementos nocivos. Y, por si fuera poco, son ingeridos por fauna marina. Piensa en una botella en el estómago de una ballena, o en fragmentos de plástico picados por animales más pequeños al confundirlos con alimentos, es causa principal de la muerte de peces y tortugas por la ingesta de este material. Además, no solo las especies marinas se ven afectadas, ¡el ser humano también! Es probable que hayamos comido algún pescado con pequeños porcentajes de microplástico en su estómago.

¿Cuánto tiempo tarda el plástico en descomponerse?

Un globo tarda aproximadamente 6 meses; una bolsa, 55 años; un vaso, entre 65 y 75 años; una botella de plástico, 500 años; cubiertos, 400 años. Ahora imagina todas las sustancias tóxicas que libera cada objeto de plástico durante su descomposición según el tiempo indicado, y cuántas especies marinas han sido y serán víctimas de los daños ocasionados por la presencia del plástico en su entorno.

La sobreproducción de plástico ha ocasionado que la contaminación de los océanos se convierta en una crisis mundial. Miles de residuos han llegado hasta los lugares más inimaginables, contaminando las aguas a causa de las sustancias tóxicas que liberan al descomponerse, dañando el ecosistema de los océanos, ocasionando la muerte de especies marinas por la ingesta de estos residuos y hasta la extinción de algunos animales.

Estas son las principales afecciones que ocasiona la presencia de basura plástica en nuestros mares. No es tarde para ser amigables con los océanos y la vida que habita en ellos. Os invitamos a leer nuestro artículo “Unidos por océanos más limpios” para que tengáis una idea de cómo podéis aportar vuestro granito de arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here